Este proyecto es desarrollado en la escuela Arada Grande en el municipio
de Garagoa principalmente para niños de pre-escolar y primero de primaria, con
el fin de dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de los
niños agentes muy activos en el mismo. Se realizó observando dificultades
presentadas en algunos estudiantes de los grados ya mencionados y con el apoyo
tecnológico y asesoría aportada por Computadores para Educar.
El Proyecto al ser aplicado en el aula escolar se
enfoca en el desarrollo y dominio de conceptos básicos de manejo espacial tanto
en el cuaderno, libros, pantalla de computador como en espacios físicos y las
características métricas de objetos de su medio.
Este proyecto se correlacionó con todas las áreas del
conocimiento y con algunos proyectos transversales, pero específicamente en las
áreas de matemáticas y ciencias naturales, ya que los conceptos aquí trabajados
son específicamente contenidos de estas áreas.
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Matemáticas:
Conceptos de traslación, rotación, sistema de medidas (ancho angosto), sistemas
de datos y graficación.
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aturales:
Cuerpo humano, ubicación de seres vivos e inertes en la naturaleza, formas de
cuerpos vivos y su ubicación, caracterización de objetos.
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Edu.
Física: Reconocimiento del cuerpo y desarrollo de ejercicios para reafirmar la
ubicación espacial.
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Español:
Ubicación espacial valiéndose de cuentos, coplas y narraciones
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Ciencias
Sociales: Puntos cardinales y el manejo de direcciones.
Comunidad educativa:
Las actividades planteadas en el proyecto son las siguientes:
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Asesoría para diseñar y aplicar el Proyecto
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Diseño de juegos interactivos que involucren los conceptos a trabajar.
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Programación de actividades para el funcionamiento de cada juego a
través del programa scratch.
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Ejecución de los juegos interactivos diseñados
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Interacción con el programa Scratch
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Evaluación de conceptos
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Evaluación y seguimiento proceso metodológico
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Toma de Evidencias (videos-fotografías)